martes, 30 de octubre de 2007

A vueltas con las TIC

He recibido hace poco un correo de una amiga, de esas amigas de siempre, yo no recuerdo mi vida sin que ella estuviera allí. Un correo fantástico, como todos los que escribe, titulado "he fet un blog" ('he hecho un blog'). Me he apresurado a visitarla, darle la bienvenida y dejarle un comentario. Como un neófito, ha visitado mis blogs, de los que no tenía noticia. Ha pasado de puntillas por ellos y me ha llamado. Me ha felicitado. La verdad es que eso me ha animado, me apetece seguir escribiendo cosas. Después de un tiempo en silencio, me apetece seguir escribiendo cosas en este blog.
Y, como casi siempre, escribo sobre eso de las TIC. Lo hago con la intención de ordenar ideas y plantear dudas.
Ideas. Pocas. Casi todas tópicos oídos y leídos aquí y allí. Botón de muestra: "hay que incorporar las TIC en la práctica docente, porque el mundo ha cambiado mucho" (bueno...); "hay que incorporarlas porque es el lenguaje de nuestros alumnos" (¡caramba!); "algunos profesores las temen porque sus alumnos están más preparados que ellos --en lo del manejo de las TIC, parece ser--" (creo que un Conseller dijo algo parecido --sic--); "incorporar las TIC en la práctica docente es una obligación" (contundente, arriesgado). Y muchas más.
Yo no sé.
Dudas. Muchas. Muchísimas. Surgen de la práctica. El blog que he abierto para mis alumnos funciona, no tengo ninguna duda. Los alumnos acuden a él. Pero, ¡oh, sospresa!, no todos; no todos tienen acceso a Internet; no todos se manejan con la misma soltura. De hecho, el primer día que hablé del blog en clase --un segundo de bachillerato--, una alumna, media notable, abrió desmesuradamente sus ya grandes ojos azules --síntoma inequívoco de extrañeza-- y preguntó qué es eso.
Dudas, muchas, muchísimas. Las enumero.
¿Tienen todos mis alumnos acceso a Internet en sus casas? Si no es así, ¿puede/debe el instituto suplir esta carencia? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?
¿Tienen todos mis alumnos las destrezas que les suponemos en el manejo de las TIC? Si no es así, ¿puede/debe el instituto corregir esas carencias? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?
Si no se tienen en cuenta estos dos factores, ¿el uso de algunos recursos TIC por parte del profesorado puede agravar las diferencias socio-culturales entre los alumnos?
Bueno, continuará.

1 comentario:

Maria dijo...

Estoy de acuerdo en las dudas que se plantea. Como profesora creo que todos los alumnos deberían tener acceso a Internet y, en caso de no tenerlo a nivel particular, el centro se lo debe facilitar. Este semana me encontré que algunos alumnos me dieron excusas para enviarme una redacción a través del correo electrónico. En realidad, pretendían disimular que no tenían ni Internet ni ordenador en casa y se sentían realmente mal al tener que reconocerlo.