tag:blogger.com,1999:blog-57125262525606124162024-03-08T15:10:57.439+01:00Toma NotaCajón de sastre, batiburrillo de un profesor de lengua.Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-30953076497708820672007-12-04T12:01:00.000+00:002007-12-04T12:30:03.009+00:00Mataró News<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Hoy acaba el trimestre y, con él , Mataró News. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Mataró News es un crédito variable --o asignatura optativa trimestral-- de periodismo, dirigido a los alumnos de cuarto de secundaria del Instituto en que trabajo.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Y, como dice mi amiga: "hemos hecho un blog" (<em>hem fet un blog</em>).</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Por cuestiones de seguridad o de inseguridad, que yo no sé si esto es femenino o masculino, como dijo aquélla, decidí no permitir comentarios. Por esto escribo este artículo, para invitarles a que visiten mi blog, <a href="http://www.mataronews.blogspot.com/">nuestro blog</a>, que Carlos se enfada, e invitarles a que nos dejen un comentario, amable --por favor--, halagador -a ser posible--.</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-56394909052245518542007-10-30T16:16:00.000+00:002007-10-30T17:01:08.111+00:00A vueltas con las TIC<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">He recibido hace poco un correo de una amiga, de esas amigas de siempre, yo no recuerdo mi vida sin que ella estuviera allí. Un correo fantástico, como todos los que escribe, titulado "he fet un blog" ('he hecho un blog'). Me he apresurado a visitarla, darle la bienvenida y dejarle un comentario. Como un neófito, ha visitado mis blogs, de los que no tenía noticia. Ha pasado de puntillas por ellos y me ha llamado. Me ha felicitado. La verdad es que eso me ha animado, me apetece seguir escribiendo cosas. Después de un tiempo en silencio, me apetece seguir escribiendo cosas en este blog.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Y, como casi siempre, escribo sobre eso de las TIC. Lo hago con la intención de ordenar ideas y plantear dudas. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Ideas. Pocas. Casi todas tópicos oídos y leídos aquí y allí. Botón de muestra: "hay que incorporar las TIC en la práctica docente, porque el mundo ha cambiado mucho" (bueno...); "hay que incorporarlas porque es el lenguaje de nuestros alumnos" (¡caramba!); "algunos profesores las temen porque sus alumnos están más preparados que ellos --en lo del manejo de las TIC, parece ser--" (creo que un <em>Conseller</em> dijo algo parecido --sic--); "incorporar las TIC en la práctica docente es una obligación" (contundente, arriesgado). Y muchas más.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Yo no sé.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Dudas. Muchas. Muchísimas. Surgen de la práctica. El blog que he abierto para mis alumnos funciona, no tengo ninguna duda. Los alumnos acuden a él. Pero, ¡oh, sospresa!, no todos; no todos tienen acceso a Internet; no todos se manejan con la misma soltura. De hecho, el primer día que hablé del blog en clase --un segundo de bachillerato--, una alumna, media notable, abrió desmesuradamente sus ya grandes ojos azules --síntoma inequívoco de extrañeza-- y preguntó qué es eso. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Dudas, muchas, muchísimas. Las enumero.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">¿Tienen todos mis alumnos acceso a Internet en sus casas? Si no es así, ¿puede/debe el instituto suplir esta carencia? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">¿Tienen todos mis alumnos las destrezas que les suponemos en el manejo de las TIC? Si no es así, ¿puede/debe el instituto corregir esas carencias? En caso de respuesta afirmativa, ¿cómo?</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Si no se tienen en cuenta estos dos factores, ¿el uso de algunos recursos TIC por parte del profesorado puede agravar las diferencias socio-culturales entre los alumnos?</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Bueno, continuará.</span></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-20663051982287209132007-10-28T18:01:00.000+00:002007-10-28T18:13:07.353+00:00Hola, tengo un blog<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Pues sí, como lo oyes, tengo un blog. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Lo he abierto este curso. Es para los alumnos de cuarto de secundaria y segundo de bachillerato.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Funciona. Creo que funciona.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Lo utilizo para publicar y conservar información sobre el curso.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">He escrito diferentes tipos de artículo (<em>post</em>), creo que podrían se una especie de pauta:</span></div><ul><li><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Artículos que sirven para informar a los alumnos del calendario de exámenes. Son trimestrales.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Artículos que sirven para informar a los alumnos sobre el contenido de los exámenes. Los escribo una semana antes de cada examen.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Artículos que amplian, introducen o repasan algún aspecto de la materia. Son irregulares, dependen del ritmo de clase.</span></div></li><li><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Artículos con material visual, destinados a completar algunos aspectos del programa de literatura.</span></div></li></ul><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"></span> </div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-76127838466813069912007-07-15T17:33:00.000+00:002007-07-15T18:27:34.781+00:00El curso de Moodle<div align="right"><span style="font-family:verdana;">Barcelona, 15 de julio de 2007</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Querida amiga,</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Al recibo de la presente espero que tú y los tuyos gocéis de buena salud y mejor humor.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">El pasado viernes acabó, como tú bien sabes, el curso de Moodle al que me había inscrito. Dicho de otra manera, el curso de Lourdes (no porque haya sido un milagro, que bien pudiera entenderse así, sino porque lo impartía nuestra común amiga, Lourdes).</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Y como le prometí a ella, aquí me tienes escribiendo una crónica, escribiéndote una carta.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"><strong>El primer día del curso</strong> llegamos tarde, todas, Lourdes y Ana porque habían tenido problemas con el tráfico --entrar en Barcelona un día laborable no es cosa fácil--, y yo porque no sé, me equivoqué de camino, probablemente. Lourdes estaba bastante nerviosa por el retraso y yo me adaptaba mal al aula informática: demasiadas máquinas entre el profesor y el alumno. A pesar de ello, buena introducción al programa Moodle y a los <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/castellano/basicos/configuracion_curso/configuracion_curso.swf">primeros pasos para crear una unidad didáctica</a>.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"><strong>El segundo día del curso</strong> llegamos todavía más tarde, Lourdes puntual como una alergía en primavera --poco poético, lo reconozco--. Yo, tardísimo, por una cita con el médico. Los profesores dedicamos a eso los quince primeros días de julio. Un poco perdida, hay que admitirlo, Ana y Lourdes intentaron que me pusiera al corriente. Lo consiguieron a medias. Me quedó en el tintero lo del <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/castellano/basicos/crear_descripcion_tema/crear_descripcion_tema.swf">resumen</a> y las etiquetas.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"><strong>El tercer día de curso</strong> todas llegamos puntuales, por fin. La mañana se pasó <em>en un plis plas </em>--me encantan estas expresiones cursis,como <em>estar piripi</em> o <em>ir a un guateque</em>--. Y aprendí las utilidades de Moodle que permiten añadir recursos al aula: <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/castellano/resources/enlazando_webs/enlazando_webs.swf">un enlace</a>, <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/castellano/resources/crear_webpage/crear_webpage.swf">una página web</a>, <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/castellano/resources/crear_pgtexto/crear_pgtexto.swf">un texto</a>, etc.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"><strong>El cuarto día de curso</strong>, todo estupendo. Nos dedicamos a las <a href="http://www.sre.urv.es/moodleviewlets/">actividades.</a> Ana y Lourdes vinieron a comer a mi casa. Les hice un pollo 'rostit' por mantener viva la tradición familiar. Y bebimos un vino estupendo y charlamos y charlamos y seguimos charlando. Estupendo.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;"><strong>El quinto y último día</strong> lo dedicamos a acabar el trabajo y exponerlo a los compañeros de curso.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Lourdes es un crack, ya la conoces. El curso ha sido fácil, cómodo --al lado de casa, en un marco incomparable de luz y de color--, e interesante. Qué más puedo decir.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Un saludo para ti y los tuyos. Atentamente se despide de ti, ésta, que lo es. Pla.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">P.D. Estoy pensando en poner una par de imágenes para que esto quede más <em>virtual</em>, todo se andará.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">P.D. Por favor, si lo lees, déjame un mensaje, estoy harta del vacío <em>virtual</em>.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">P.D. Lourdes, si lo lees tú, déjame un mensaje, lo dicho: estoy harta del vacío virtual.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">P.D. Me gustaría escribir un par de PDs más, pero no se me ocurre qué poner.</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-39391596903105062072007-06-30T15:12:00.000+00:002007-06-30T15:32:19.784+00:00Elogio de la simplicidad<div align="justify">Parece que todo el mundo anda planteándose por ahí cómo incorporar las TICs en las prácticas docentes. </div><div align="justify"></div><div align="justify">En el <em>Marco de Referencia Europeo para la enseñanza / aprendizaje de lenguas</em> aparecen cuatro preguntas que podrían ser un buen punto de partida (las he adaptado):</div><ol><li><div align="justify">¿Qué tendrá que aprender a hacer o a utilizar el alumno?</div></li><li><div align="justify">¿Con qué finalidad?</div></li><li><div align="justify">¿Cómo se le capacitará para ello?</div></li><li><div align="justify">¿Qué se le exigirá al respecto?</div></li></ol><p align="justify">A estas cuatro preguntas debe añadirse:</p><ul><li><div align="justify">¿Está usted capacitado para enseñárselo?</div></li></ul>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-21091147308941454032007-06-21T15:51:00.000+00:002007-06-30T15:33:36.952+00:00Moodle (2)Conteste rápidamente a estas preguntas. <em>Rápidamente</em> quiere decir 'sin pensárselo dos veces'.<br /><br />La palabra <em>moodle</em> le sugiere a usted:<br />a.- Un fideo chino muy fino.<br />b.- Algo relacionado con eso de las TICs, pero no tengo muy claro lo que.<br />c.- Un entorno de aprendizaje interactivo y bla bla bla.<br /><br />Cuando oye hablar de <em>moodle</em>, <em>intranet</em> y cuestiones afines, usted piensa:<br />a.- Caramba, caramba, el mundo progresa que es una barbaridad, hacia dónde, no lo sé.<br />b.- Debe de ser algo muy parecido a una página web o a un sitio web, pero no tengo muy claro por qué.<br />c.- Colaboro activamente en el moodle o la intranet de mi escuela, insituto, colegio, y está estupendo.<br /><br />Si el director, coordinador pedagógico, prefecto, o persona afín, de su intituto, escuela, colegio, le dijera: "vamos a crear un moodle" o bien "vamos a crear una intranet", usted sentiría:<br />a.- Nada, escalofríos, verdadera euforia, no sé. ¿Y eso qué es?<br />b.- Curiosidad. Quizá aprenda algo.<br />c.- Alegría. Ya era hora de actualizar el centro. Me será muy fácil integrar mi propio material telemático.<br />d.- Escepticismo. Sí, muy bien, pero para qué lo utilzaremos.<br /><br />Si ha llegado hasta aquí y la mayor parte de sus respuestas son <strong>a</strong> o <strong>b</strong>, continúe leyendo, es probable que este artículo le resulte de alguna utilidad.<br /><br /><br /><p></p>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-33551516946771824312007-06-09T09:15:00.000+00:002007-06-09T09:54:54.621+00:00Moodle<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Hablaba el otro día de la opacidad de las siglas. Y se me planta en mitad del camino ésta: M<em>oodle</em>. Intrigada, la busco en el diccionario, el de la Real Academia. No está. La busco en la red. La encuentro en Wikipedia --habrán notado que me voy familiarizando--. Y encuentro la siguiente información: "La palabra <em>Moodle</em> era al principio un acrónimo de <em>Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment</em> (<em>Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos</em>)". Impresionante. Me he quedado sin palabras. Hay algo que se me escapa. Lo de <em>ambiente</em> no me cuadra. Y eso de que está <em>orientado a objetos</em>... En fin, lo dicho: sin palabras. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">La definición de Wikipedia sigue: "...</span><span style="font-family:verdana;">lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación". Yo infiero: porque para el común de los mortales, eso que he leído no tiene ningún sentido.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Me informan de que subyace un juego de palabras, un juego de palabras en inglés: "...</span><span style="font-family:verdana;">pero también se refiere al verbo anglosajón <em>noodle</em>, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas".</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">A la opacidad de la sigla hay que sumar la completa oscuridad de la traducción. Añadimos la ausencia de transparencia del anglicismo y lo aderezamos con un juego de palabras incomprensible. <em>Et voilà</em>, ya tenemos la combinación perfecta para que una palabra no se entienda. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">¿Y si probáramos con una expresión como <em>entorno de aprendizaje</em> (<em>a distancia</em>, o <em>interactivo)</em>? No sé, por probar.</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-70641144488546035802007-06-06T21:46:00.000+00:002007-06-30T15:34:35.844+00:00¿TICS? (2)<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">A vueltas con las <em>tics</em>.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Decía ayer, y no es un tópico, que el encargado de la revista de mi instituto me ha pedido un pequeño escrito sobre el uso de las <em>tics</em> en mi asignatura. Insisto en ello: nada, cuatro líneas.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Pienso que tal demanda admite muchas respuestas, además de múltiples comentarios.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;"></span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Me gustan las clasificaciones, me ayudan a entender el mundo. He leído recientemente que los distintos recursos que ofrecen la informática e Internet pueden clasificarse en tres grandes grupos:</span></div><div align="center"><span style="font-family:verdana;color:#ff0000;">Herramientas de información.</span></div><div align="center"><span style="font-family:verdana;color:#ff0000;">Herramientas de producción.</span></div><div align="center"><span style="font-family:verdana;color:#ff0000;">Herramientas de comunicación.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Ayer hablé de cómo habíamos incorporado los procesadores textuales y los recursos de Internet de forma gradual en la producción de material didáctico. Los primeros forman parte de las herramientas de producción, los segundos son herramientas de información.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Podría adoptar otro enfoque, explicar en qué medida hemos incorporado las <em>tics</em>, las dichosas <em>tics</em>, en nuestros objetivos pedagógicos. Es decir, no se trata de explicar si utilizamos las herramientas informáticas, sino si enseñamos a los alumnos cómo utilizarlas.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Empezaré por las herramientas de información. Existen algunas páginas web que se han convertido en instrumentos muy útiles para los alumnos. La página de la Real Academia Española de la Lengua es una de ellas. Es muy fácil introducir en una programación un par de actividades destinadas a conocer las posiblidades de este recurso. No es necesario acudir al aula de informática, los alumnos pueden consultarla desde sus casas o desde una biblioteca pública.</span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Uno de los objetivos de mi crédito de periodismo es que los alumnos conozcan las ediciones digitales de los periódicos de mayor tirada en lengua castellana. Las conozcan y aprendan a manejarlas. Se trata, más o menos, de enseñarles a leer un periódico digital. Una herramienta de información es, en este crédito, un objetivo didáctico.</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-65996275501909183072007-06-06T19:07:00.000+00:002007-06-06T20:03:07.581+00:00¿TICS? (1)<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">El encargado de la revista de mi instituto me ha pedido que escriba --nada, cuatro líneas, una cosita de nada-- sobre el uso de las tics en un crédito de periodismo que impartí a lo largo del segundo trimestre de este curso. Añade que sería interesante saber cómo han incorporado los profesores del instituto las tics. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:Verdana;">Y como quiero que se tenga entera noticia de ello, decidí no tomarlo por la mitad sino por el principio. Y aquí me tenéis, dispuesta a ello.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">Ante todas las cosas, debo decir que a mí la palabra <em>tics</em> no me gusta. No me gustan las siglas porque ocultan. No me gustan la siglas porque en su afán de ocultación ponen barreras a la comunicación, los expertos lo llaman <em>ruido</em>. La palabra <em>tics</em> me parece ruido, ...y pocas nueces.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">La sigla <em>tic</em> procede de la expresión <em>tecnología de la información y la comunicación</em>: eso que antes se llamaba <em>informática</em> (del francés <em>informatique</em>, acrónimo de <em>información automática</em>), a la que se sumó, años más tarde, Internet.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">Creo que los profesores de mi instituto --y en general-- han incorporado las ventajas que proporcionan la informática e Internet de manera natural a su práctica docente.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">Yo empecé cuando la fotocopia era una lujo y ciclostil significaba 'tecnología punta'. Cuando se popularizó la fotocopiadora, llegó el tiempo del "recorta y pega". Tremendos exámenes con textos ennegrecidos por los bordes. Los procesadores de texto mejoraron la presentación de nuestros escritos. Llegó el escáner y pudimos anotar los textos. Editábamos, un progreso. Y, por fin, Internet, un banco de datos casi infinito o infinito, todos los textos o casi todos los textos a nuestro alcance.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">Hemos incorporado las ventajas que no ofrecía la informática naturalmente. Sin ruido.</span><br /><span style="font-family:Verdana;">Y mucho más. Pero, voy a dejar aquí este artículo. Los iniciados a esto lo llaman <em>post</em>. Otra palabra que no me gusta, que me parece ruido. Prometo continuar para responder a mi compañero que me ha pedido le escriba...</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5712526252560612416.post-66103255023724391132007-05-10T20:57:00.000+00:002007-05-11T08:17:27.164+00:00Teatro<div align="justify"><span style="font-family:verdana;">Por fin inauguro este blog. Hasta ahora, como el del chiste, no tenía nada que decir. </span></div><div align="justify"><span style="font-family:verdana;">He ido esta mañana al teatro con mis alumnos de tercero de secundaria. Una obra de teatro --los críos decían "muy rara, Luisa, muy rara"-- que han montado tres institutos públicos de Mataró.<br />Yo me temía lo peor, confieso. Pregunté a mis alumnos qué papel interpretaban. Uno era un letrero, el otro un tronco, y el protagonista otro letrero. Y luego estaba lo del público, tres institutos de sencundaria juntos, en el mismo teatro, viendo una obra rara. Lo dicho, lo peor.<br />Pero no.<br />Ha sido estupendo. Los actores, estupendos. Especialmente el que interpretaba el papel de uno de los letreros --es amor de tutora, lo sé--. La obra, estupenda. Sobria, elegante. El público, alumnos de secundaria, estupendo. Entusiastas, correctos.<br />Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los que han participado y muy especialmente a los profesores del departamento de lengua catalana y literatura que lo han montado, y que no me estarán leyendo.<br />La obra se titula <em>Tombuctú, 52 dies en camell</em>. El autor es Ahmed Ghazalí. El mismo jueves por la tarde se representó para el "gran público" en el Teatre Monumental de Mataró, a las 18'30, más o menos. Con gran éxito de público, taquilla y crítica. Espero.</span></div>Plahttp://www.blogger.com/profile/03476190994127842002noreply@blogger.com4